GR 1.4 "Lois - Acebedo"

Alto Esla
Image Medio

Dificultad

Medio
Image 1 día

Duración

1 día
Image One way

Recorrido

Sólo IDA
Image Distancia

Distancia

12.70 km
Image Señalizada

Señalizada

Si
Image Desnivel de subida

Desnivel de subida

350.00 m
Image Desnivel de bajada

Desnivel de bajada

413.00 m
*En condiciones climatológicas normales

Abandonamos el pueblo de Lois por la pista de Liegos, que se adentra en el valle del río Zaco acompañada por el sendero de pequeño recorrido que conduce al puerto de Llorada. Poco a poco, el valle se va angostando entre pindias laderas que se muestran pedregosas y arbustivas en la solana y densamente forestadas en la umbría.

Sin tomar ningún desvío, la ruta alcanza el prado Demedios, donde se encuentra con otro sendero de pequeño recorrido que discurre entre Liegos y Acebedo. Ambas sendas toman el desvío que se dirige hacia la angostura que precede al magnífico valle de Llorada, donde aún quedan en pie los restos de una antigua explotación minera de cinabrio. Pasado el conjunto de edificios en ruinas, se alcanza un desvío por el que se aparta el PR del puerto de Llorada a nuestra izquierda, mientras nuestro camino continúa hacia la cabecera del valle. Allí inicia una fuerte subida a base de curvas y contracurvas por el interior de un hermoso hayedo, hasta desembocar en el Collado de Lois, también llamado de El Hito.

Al otro lado del collado, comienza un largo tramo de pronunciado descenso a lo largo del valle de Erendia, que transcurre en su mayor parte entre pastizales y monte bajo de brezos y piornos, pero que también atraviesa algunas destacadas manchas de haya. La parte más acusada de la bajada termina en cuanto el camino del Collado de Lois se funde con la pista del valle de Corsalines que, por la izquierda, sube hacia las praderías de la base del Mampodre, mientras que, por la derecha, conduce a nuestro destino, el apacible enclave de Acebedo.

Dificultad (Criterio M.I.D.E. )

Image Severidad del medio

Severidad del medio

2
Image Orientación

Orientación en el itinerario

1
Image Dificultad de desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

1
ImageEsfuerzo necesario

Esfuerzo necesario

3

Descarga la ruta

Comer y dormir