PRIORO (TURISMO MONTAÑA RIAÑO)

El pueblo de Prioro, cabeza del municipio del mismo nombre, se ubica en la provincia de León, a unos 88 kilómetros de la capital. Parece probable que los cántabros, pueblo que tuvo un sutrato celta, y vadinienses fueron los primeros pobladores de esta comarca. Dos pueblos que sus costumbres parecen describir al montañés de esta comarca de los siglos recientes. Un territorio donde la trashumancia adquirió gran desarrollo en León y Castilla, con la introducción de la oveja merina y la creación de las vías pecuarias, siendo esta actividad la principal fuente de riqueza del territorio hasta mediados del S. XX.

Una sociedad de hidalgos y pecheros que se resistía a aceptar la condición de hidalguía de los vecinos forasteros, un territorio de caseríos donde existen varias versiones sobre las posibles causas por las que quedo despoblado el Caserío de Mental, una histórica, debido a las guerras de los Comuneros y otra popular que dice que se quedó despoblado debido a la peste.

Un territorio en el que las monterías por parte de los reyes y nobles fueron frecuentes hasta el siglo XIII, que además de sus aspecto de diversión, cumplia con otras funciones como el abastecimiento de carne y el entrenamiento militar. El Corral de los Lobos, nos recuerdan las monterías contra estas alimañas.

Este territorio perteneciente al Alto Cea  está conformado por: Prioro y Tejerina.

Prioro en imágenes