SL-LE 3: Camino a Utrero desde Rucayo

Fácil
Image 1 día

Duración

1 día
Image One way

Recorrido

Sólo IDA

4.00 km

Si

132.00 m

119.00 m
*En condiciones climatológicas normales

El sendero SL-LE 3 Camino a Utrero desde Rucayo discurre en plena Cordillera Cantábrica, entre el monte El Regalar y el Embalse del Porma. El mayor atractivo de esta ruta, de poco más de 8 km (ida y vuelta), resulta de la interpretación de los usos tradicionales del terreno por la actividad ganadera y el aprovechamiento del monte, destacando en el paisaje los prados con sus cerramientos naturales, o sebes, y el monte de roble rebollo (Quercus pryrenaica). Finalizamos el recorrido en Utrero, pueblo abandonado tras la construcción del embalse. Desde este pueblo se obtiene una excepcional vista del embalse y el valle del río Friera en su conjunto, incluidas fantásticas perspectivas de las cumbres calcáreas de la Peña Forcada (1.721 metros) en su cara este.

La ruta parte desde la zona este del pueblo de Rucayo. El comienzo se encuentra marcado por un panel informativo de inicio de etapa. Discurre por una pista bien definida, con el firme compactado y una anchura suficiente para permitir el paso de vehículos. La ruta se solapa en prácticamente todo el recorrido con el antiguo PR-LE 15.

El primer cruce se sitúa a escasos 40 metros del inicio. Para continuar nuestra ruta, únicamente debemos continuar recto. El siguiente cruce se encuentra a 800 metros del punto de inicio y en un cruce de caminos que dan acceso a las parcelas circundantes. Estas parcelas suponen uno de los mayores atractivos del recorrido, pues podremos observar los usos y construcciones tradicionales del lugar, como los cerramientos vivos, denominados sebes.

El último cruce, ubicado a 500 metros del final del recorrido, supone la separación de la nueva ruta de la PR-LE 15 existente. Siguiendo recto llegamos hasta el pueblo de Utrero, abandonado tras la construcción del embalse. En este punto, encontraremos una mesa informativa, con datos de interés acerca del pueblo, que indica el final de la etapa. Finalmente, regresaremos por el mismo recorrido.

Los principales cruces del sendero cuentan con flechas direccionales que nos marcan la dirección correcta. Debe tenerse encenta que en épocas húmedas podemos encontrar una gran cantidad de barro que dificultarán el tránsito por el sendero.

*Información e imágenes FEDMESCYL y Ayuntamiento de Boñar

Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.

RECOMENDACIONES

Llevar suficiente agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Protégete del sol y cúbrete la cabeza durante las horas centrales del día / Carga la batería del móvil / Consulta las condiciones climatológicas / Época recomendada todo el año, excepto con condiciones climatológicas adversas / Completar con la visita al Museo de la Fauna Salvaje

INTERÉS DE LA RUTA

Medioambiental / Geológico / Paisajístico / Flora y Fauna

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS LOCALES

CONTINUIDAD  VARIANTE SENDERO  CAMBIO DIRECCIÓN  DIRECCIÓN EQUIVOCADA

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?

YES           NO

Dificultad (Criterio M.I.D.E. )