SL-LE 2: "Cota del Campillo (La Cantera)"

Alto Porma
Image Fácil

Dificultad

Fácil
Image Medio día

Duración

Medio día
Image One way

Recorrido

Sólo IDA
Image Distancia

Distancia

3.10 km
Image Señalizada

Señalizada

Si
Image Desnivel de subida

Desnivel de subida

200.00 m
Image Desnivel de bajada

Desnivel de bajada

10.00 m
*En condiciones climatológicas normales

La ruta de la Cota de Campillo (La Cantera), discurre en el entorno del Embalse del Porma. Su trazado, de poco más de 6 Km (ida y vuelta), pone a disposición del público unas vistas privilegiadas de la Cordillera Cantábrica en la cuenca alta del río Porma, del Bosque de Pardomino, del robledal ubicado en la zona baja de la ladera, y del encinar, en la zona alta, sin suponer un gran esfuerzo físico para el visitante. La ruta finaliza en una pequeña cantera que se empleó para la construcción del embalse, si bien subiendo un poco más llegaremos a un mirador con una panorámica excepcional sobre el valle y el embalse. Además, el estado del pavimento permite ser disfrutada en bicicleta en buena parte del sendero, aunque lo recomendable, ya que el mayor interés de esta ruta es el paisajístico, es realizarla a pie.

La ruta Cota de Campillo (La Cantera) parte junto al cementerio situado en el cruce de Valdehuesa y la carretera al puerto de San Isidro. El comienzo se encuentra marcado por un panel informativo de inicio de etapa. Discurre por una carretera deteriorada, con presencia de grava suelta, que se asemeja a una pista forestal, hasta el muro de la presa del Embalse del Porma.

La presa se encuentra a 1,3 km del inicio, aunque su presencia nos marcará durante todo el recorrido. Una vez alcanzado este punto, resulta visible uno de los mayores atractivos del sendero, las vistas de la cuenca alta del Porma y la enorme lámina de agua que forma el embalse. Además, cambia el firme, tomando una pista forestal.

Durante la ascensión, tendremos a mano izquierda un robledal (rebollo) y a mano derecha la lámina de agua. Al alcanzar el kilómetro 2,4 de la ruta, divisaremos La Cantera, que consiste en una cantera de piedra y materiales, utilizada en la construcción del dique del pantano. A partir de este momento, la ruta discurre unos metros más, fuera de traza de camino entre afloramientos de caliza con marcas de pintura, hasta llegar al punto más alto donde contaremos con otra mesa informativa, con información del paraje y las fantásticas vistas, que indica el punto final de la etapa. Finalmente, regresaremos por el mismo recorrido.

 

*Información e imágenes cedidas por FEDMESCYL y Ayuntamiento de Boñar

 

RECOMENDACIONES

Llevar suficiente agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Prótegete del sol y cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Carga la batería del móvil / Consulta las condiciones climatológicas

 

INTERÉS DE LA RUTA

Medioambiental / Geológico

 

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS LOCALES

 

                                                                                                            CONTINUIDAD  VARIANTE SENDERO  CAMBIO DIRECCIÓN  DIRECCIÓN EQUIVOCADA

 

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?  YES / NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dificultad (Criterio M.I.D.E. )

Image Severidad del medio

Severidad del medio

1
Image Orientación

Orientación en el itinerario

2
Image Dificultad de desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

2
ImageEsfuerzo necesario

Esfuerzo necesario

1

Descarga la ruta

Comer y dormir