PRC-LE 24: "PUERTO DE SAN GLORIO"

Alto Esla
Image Fácil

Dificultad

Fácil
Image 1 día

Duración

1 día
Image CIRCULAR

Recorrido

CIRCULAR
Image Distancia

Distancia

8.20 km
Image Señalizada

Señalizada

Si
Image Desnivel de subida

Desnivel de subida

236.00 m
Image Desnivel de bajada

Desnivel de bajada

236.00 m
*En condiciones climatológicas normales

Este itinerario tiene su punto de partida a las afueras de Llánaves de la Reina, en el preciso lugar en el que una pista de tierra asciende por la linde de un pinar de repoblación hasta el alto de San Glorio. Sin embargo, la ruta sólo utiliza el cortafuegos para superar el primer repecho de fuerte subida que nos sitúa frente al valle secundario de Culebrejas. Inmediatamente después se desvía a la derecha por una vieja senda que asciende lentamente por el interior del pinar, retrocediendo primero hasta dar vista por entre los árboles al pueblo de Llánaves, y volviendo luego definitivamente hacia el puerto.

En el siguiente tramo se va ganando altura progresivamente, gozando de una hermosa panorámica sobre el Valle Estébano y el imponente Coriscao (2.234 m) al atravesar un calvero repoblado con píceas que no consiguieron arraigar y que ahora se presenta cubierto de brezos. Poco más adelante finaliza la subida y se entra en la parte final de la travesía por el pinar, un largo y suave descenso que desemboca en el puerto, muy cerca del Área Recreativa de San Glorio.

Iniciando el regreso a Llánaves, la ruta continúa por unas roderas que circulan por el borde de la amplia y hermosa Vega Tarna, por un extenso pastizal en el que se forman charcas y estancamientos temporales de agua. El camino marcado nos lleva al final de la vega, a la quebrada del Portillo del Boquerón, por la que se puede acceder fácil y rápidamente al valle del Naranco, en un breve descenso a través de un brezal-piornal.

Los valles de Lechada y Naranco constituyen un corredor biológico de excepcional importancia para la conservación de los últimos osos pardos del núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica. Hacia el mes de mayo tiene lugar la floración del capilote una especie protegida.

*Información obtenida de terranostrum

 

RECOMENDACIONES

Llevar agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Carga el móvil / Consulta el tiempo / Temporada recomendada: verano / Acércate al mirador de LLesba

 

INTERÉS DE LA RUTA

Medioambiental / Paisajístico / Geológico

 

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS PEQUEÑO RECORRIDO

                                                                                                                        CONTINUIDAD   VARIANTE SENDERO   CAMBIO DIRECCIÓN   DIRECCIÓN EQUIVOCADA

 

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?    YES / NO 

 

Dificultad (Criterio M.I.D.E. )

Image Severidad del medio

Severidad del medio

1
Image Orientación

Orientación en el itinerario

2
Image Dificultad de desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

2
ImageEsfuerzo necesario

Esfuerzo necesario

2

Descarga la ruta

Videos carrusel

Comer y dormir