SLC-LE 6: "Ruta por el Pinar de Villares"

Alto Porma
Image Medio

Dificultad

Medio
Image Medio día

Duración

Medio día
Image CIRCULAR

Recorrido

CIRCULAR
Image Distancia

Distancia

9.00 km
Image Señalizada

Señalizada

Si
Image Desnivel de subida

Desnivel de subida

530.00 m
Image Desnivel de bajada

Desnivel de bajada

530.00 m
*En condiciones climatológicas normales

El trazado circular de la Ruta por el Pinar de Villares (9 Km), comienza y termina en el pueblo de Voznuevo, rodeando el pinar de repoblación de pinos silvestre (Pinus sylvestris) del Pinar de Villares hasta subir a la Peña de Cuervo, donde tendremos unas magníficas vistas del contacto de las llanuras de la cuenca del Duero con la Cordillera Cantábrica.

El comienzo de la ruta, en la parte alta de la localidad de Voznuevo, se encuentra bien marcado por un panel informativo de inicio de etapa, que a su vez indicará el final de la ruta, ya que es un sendero circular. Tomamos dirección norte para empezar el primer tramo, de ascenso constante, que discurre por una pista amplia primero entre robledal para dirigirnos paulatinamente hacia el Pinar de Villares, bosque cerrado de pino silvestre que quedará a nuestra derecha durante este tramo del sendero. La ruta consiste en una ascensión continuada hasta alcanzar un collado, para desde allí emprender el último tramo de dura subida por un cortafuegos que culmina en las proximidades del pico Lacralagua, donde encontraremos una mesa interpretativa que nos ayudará a comprender la configuración del paisaje actual, como resultado de la actividad ganadera tradicional y las repoblaciones forestales de mediados del siglo XX.

La segunda mitad del recorrido trascurre en altura, durante un tramo de unos 2 kilómetros de este a oeste, por una zona de cumbres entre matorral de sustitución y pinos de pequeño porte, donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Cordillera Cantábrica y las llanuras del Duero, para luego comenzar un pronunciado descenso por caminos bien marcados entre una zona de monte de robledal (Quercus pyrenaica) que nos llevará de regreso a la localidad de Voznuevo.

La orientación en el sendero es muy sencilla, al no cambiar el trazado y ser una pista de mayor jerarquía que los caminos que pudiesen conllevar a error. Existe un rango de altitudes considerable durante el recorrido, entre los 1.076 metros en Voznuevo y los 1.545 metros de la Peña del Cuervo, con un desnivel acumulado de subida ligeramente superior a los 500 metros. La subida, dejando el Pinar de Villares a nuestra derecha, es constante durante aproximadamente 4 kilómetros, con pendientes llevaderas pero que se hacen más fuertes en el tramo final y que requerirán de mayor esfuerzo, con pendientes superiores al 25% en los últimos 300 metros de subida.

 

*Información cedida por FEDMESCYL y Ayuntamiento de Boñar

 

RECOMENDACIONES

Llevar suficiente agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Prótegete del sol y cúbrete del sol sobre todo en las horas centrales / Carga la batería del móvil / Consulta las condiciones climatológicas

 

INTERÉS DE LA RUTA

Medioambiental / Paisajístico

 

SEÑALIZACIÓN DE SENDERO LOCALES

 

                                                                                                                          CONTINUIDAD  VARIANTE SENDERO  CAMBIO DIRECCIÓN  DIRECCIÓN EQUIVOCADA

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?  YES / NO

 

Dificultad (Criterio M.I.D.E. )

Image Severidad del medio

Severidad del medio

2
Image Orientación

Orientación en el itinerario

1
Image Dificultad de desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

2
ImageEsfuerzo necesario

Esfuerzo necesario

3

Descarga la ruta

Comer y dormir