PRC-LE 55: "Ascensión al Pico Cueto"

Alto Porma
Image Medio

Dificultad

Medio
Image 1 día

Duración

1 día
Image CIRCULAR

Recorrido

CIRCULAR
Image Distancia

Distancia

15.00 km
Image Señalizada

Señalizada

Si
Image Desnivel de subida

Desnivel de subida

680.00 m
Image Desnivel de bajada

Desnivel de bajada

680.00 m
*En condiciones climatológicas normales

La ruta se inicia en el área recreativa de Boñar denominada El Soto, en las proximidades del camping municipal en la carretera de Barrio de las Ollas, después de cruzar el puente sobre el río Porma. Desde allí iniciaremos la ruta por un camino ancho que discurre al lado del río Porma, por su margen derecha, y fincas destinadas hoy en día a la producción de pasto. El camino nos va alejando poco a poco de la margen del río hasta llegar a una explanada donde el camino da un giro a la izquierda y encara la ladera de Pico Cueto.

Empieza una lenta ascensión, entre más fincas de pasto hasta que alcanzamos el bosque de pinos, que ya no abandonaremos en todo la ruta. La ruta prosigue siempre por un camino que asciende lentamente entre los pinos hasta llegar a la cuerda que da vista al valle de Oville. Seguimos ruta por la cuerda, donde el camino se ensancha para tener la doble función de camino y cortafuegos de protección del pinar que tenemos a nuestra izquierda y el robledal de la parte derecha. En el tramo final poco antes de llegar al límite del término municipal, la ruta llanea hasta llegar a la base de Pico Cueto, fácilmente identificable por la caseta de vigilancia de incendios que hay en la cumbre.

Los más avezados pueden terminar la ascensión y hacer cumbre en Pico Cueto. Las vistas que se pueden divisar merecen el último esfuerzo de la subida. La ruta inicia el regreso por el mismo camino de la subida pero descendiendo por el valle de Pico Cueto, hasta llegar de nuevo a las zonas de pasto situadas en la parte baja de la ladera de Pico Cueto.

 

RECOMENDACIONES

Llevar suficiente agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Protégete del sol y cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales / Consulta las condiciones climatológicas / Carga la bateria del móvil

 

INTERÉS DE LA RUTA

Medioambiental 

 

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO

 

                                                                                                          CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA

 

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?  YES / NO

 

 

Dificultad (Criterio M.I.D.E. )

Image Severidad del medio

Severidad del medio

2
Image Orientación

Orientación en el itinerario

1
Image Dificultad de desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

2
ImageEsfuerzo necesario

Esfuerzo necesario

4

Descarga la ruta

Comer y dormir