PR-LE 31: Monte Ranedo

Alto Esla
PR-LE 31 MONTE RANEDO (TURISMO MONTAÑA RIAÑO)
Image Fácil

Si

248.00 m

*En condiciones climatológicas normales

Partiendo de Lario, frente a la Casa del Parque de Valdeburón, utilizamos la carretera local que atraviesa los prados de siega del valle de Hornedo para llegar a las inmediaciones de Polvoredo. Antes de cruzar el puente que da acceso a las primeras casas, la ruta se desvia hacía la derecha para ganar rápidamente altura sobre el pueblo. Pasada la fuente el Pastor salimos a la inesperada planicie del Prao las Cortinas, un extenso pastizal limitado por espinos albares, piornales y bosques. Hay que rodear toda la majada para ascender a La Collada, desde la que se contempla la cabecer del valle de Pedroya.

En este punto debemos abandonar la pista para cruzar el collado en dirección al bosque, en cuya umbría encontraremos una ancha pista forestal. A través de un hayedo con abundantes robles, afrontaremos una subida que nos permitirá cambiar de vertiente hacia la solana del valle Hornedo. Contemplaremos un chozo tradicional, con su cubierta vegetal y su corral de piedra, que servía para recoger el ganado. Continuamos nuestra ruta por un paseo delicioso en progresivo descenso hacia la vega del Esla.

A media que vamos perdiendo altura nos adentramos en una zona de robledal joven donde el camino, cada vez más ancho y más marcado, que cambia bruscamente de sentido para llevarnos de vuelta hacia Lario.

Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.

RECOMENDACIONES

Llevar agua / Llevar ropa y calzado adecuado / Cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Carga el móvil / Consulta el tiempo

INTERÉS DE LA RUTA

Geológico / Medioambiental / Paisajístico

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

CONTINUIDAD    VARIANTE SENDERO    CAMBIO DIRECCIÓN    DIRECCIÓN EQUIVOCADA

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?

YES            NO

ÁREAS RECREATIVAS

Propio pueblo de Lario / Entrada al pueblo de Polvoredo

Dificultad (Criterio M.I.D.E. )