GR 1.4 Lois - Acebedo"

Medio
Image 1 día

Duración

1 día
Image One way

Recorrido

Sólo IDA

12.73 km

Si

383.00 m

459.00 m
*En condiciones climatológicas normales

Abandonamos el pueblo de Lois por la pista de Liegos, que se adentra en el valle del río Zaco acompañada por el sendero de pequeño recorrido que conduce al puerto de Llorada. Poco a poco, el valle se va angostando entre pindias laderas que se muestran pedregosas y arbustivas en la solana y densamente forestadas en la umbría.

Sin tomar ningún desvío, la ruta alcanza el prado Demedios, donde se encuentra con otro sendero de pequeño recorrido que discurre entre Liegos y Acebedo. Ambas sendas toman el desvío que se dirige hacia la angostura que precede al magnífico valle de Llorada, donde aún quedan en pie los restos de una antigua explotación minera de cinabrio. Pasado el conjunto de edificios en ruinas, se alcanza un desvío por el que se aparta el PR del puerto de Llorada a nuestra izquierda, mientras nuestro camino continúa hacia la cabecera del valle. Allí inicia una fuerte subida a base de curvas y contracurvas por el interior de un hermoso hayedo, hasta desembocar en el Collado de Lois, también llamado de El Hito.

Al otro lado del collado, comienza un largo tramo de pronunciado descenso a lo largo del valle de Erendia, que transcurre en su mayor parte entre pastizales y monte bajo de brezos y piornos, pero que también atraviesa algunas destacadas manchas de haya. La parte más acusada de la bajada termina en cuanto el camino del Collado de Lois se funde con la pista del valle de Corsalines que, por la izquierda, sube hacia las praderías de la base del Mampodre, mientras que, por la derecha, conduce a nuestro destino, el apacible enclave de Acebedo.

Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.

RECOMENDACIONES

Llevar agua / Llevar ropa y calzado adecuado / Cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales / Carga el móvil / Consulta el tiempo

INTERÉS DE LA RUTA

Geológico / Medioambiental / Paisajístico / Histórico

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

CONTINUIDAD     VARIANTE SENDERO   CAMBIO DIRECCIÓN    DIRECCIÓN EQUIVOCADA

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?  SI / NO

YES            NO

LOIS (inicio de etapa)

Área recreatiava: PR-LE 51 (salida del pueblo de Lois)

ACEBEDO (fin de etapa)

Áreas recreativas

Pista forestal GR-1: Arroyo Cea

Propio pueblo de Acebedo

Dificultad (Criterio M.I.D.E. )