GR 1.1 VALVERDE DE LA SIERRA - PRIORO

Medio
Image 1 día

Duración

1 día
Image One way

Recorrido

Sólo IDA

16.17 km

Si

240.00 m

738.00 m
*En condiciones climatológicas normales

El GR 1 entra en la provincia de León y en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre por el collado de la Cruz Armada, abierto en la base de la imponente pirámide caliza de la cara suroeste del Espigüete. Desde allí desciende con brusquedad por un sendero hasta enlazar con la pista del valle del río Mercero, que desemboca en la localidad de Valverde de la Sierra.

Atravesando la localidad, continúa por la carretera que sirve de acceso al pueblo hasta alcanzar la primera pista que se desvía a la izquierda en dirección a los pastizales de la vega del río Grande. Desechando continuos ramales que se apartan a uno y otro lado, esta pista, compartida con el PR-LE 34 que se dirige a la cumbre de Arbillos, sigue el fondo del valle hasta Besande.

A partir de aquí la ruta se introduce en el valle secundario del arroyo Valdicueva, utilizando en un primer momento la carretera del puerto de Monteviejo, pero apartándose luego por una senda que asciende suavemente al lado del arroyo hasta coronar el collado, en el que se abre la vista al valle de Prioro. En este alto encontraremos una pista de tierra que desciende por la umbría del pico Cueto, tocando el lindero del precioso hayedo del Codijal, en cuyo interior se descubren abigarrados acebos. Sigue un largo y pronunciado descenso que termina en la vega del Codijal, donde salimos a la pista que recorre el valle. Hacia la izquierda, este camino agrícola conduce en un tramo final llano y entretenido, hasta la plaza de la iglesia de Prioro.

Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.

RECOMENDACIONES

Llevar agua / Llevar ropa y calzado adecuado / Cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales / Carga el móvil / Consulta el tiempo

INTERÉS DE LA RUTA

Geológico / Medioambiental / Paisajístico / Histórico

SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

CONTINUIDAD     VARIANTE SENDERO   CAMBIO DIRECCIÓN    DIRECCIÓN EQUIVOCADA

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?  SI / NO

YES               NO

VALVERDE DE LA SIERRA (inicio de etapa)

BESANDE (8,60 km)

Área recreativa: Besande

PRIORO (fin de etapa)

Dificultad (Criterio M.I.D.E. )