Montañas de Riaño: grupo de acción local Montañas de Riaño: grupo de acción local
04.Noticias e informacion

PAISAJES NATURALES EN LOS PICOS DE EUROPA

14/02/2011


Ver fotos de paisajes naturales

Se dan en este paraje una gran variedad de paisajes diferentes, un PARAISO INOLVIDABLE y unos PAISAJES NATURALES EN PICOS DE EUROPA que dan abrigo a un caracteristico reino animal de singular importancia en el conjunto de la península Ibérica.

La especial ubicación geográfi ca de León dentro de la península Ibérica y su elevada extensión superficial, permiten la presencia en esta provincia de un conjunto de comarcas con dispares características, tanto en el aspecto cultural como natural. Desde las llanuras de Tierra de Campos hasta los roquedos de Picos de Europa, la benigna olla del Bierzo rodeada de escarpadas alineaciones montañosas, valles fl uviales de gran espectacularidad, extensos bosques, zonas
húmedas de importancia internacional, etc., permiten la presencia de numerosos ambientes que han sobrevivido, a duras penas, hasta nuestros días albergando una gran riqueza paisajística y ambiental.


La singularidad de los diferentes hábitats, reconocida a escala autonómica, estatal y europea con la declaración de distintas fi guras de protección, permiten la presencia de una variada fauna, referente de diversidad y riqueza en el ámbito estatal. Dentro de la provincia, y sin desmerecer a otras áreas, la montaña oriental leonesa (Picos de Europa, Montaña de Riaño y Picos de Mampodre, así como las alineaciones pre-cantábricas que las envuelven por el Sur) destaca como hogar de numerosas formas y último reducto de amenazadas y signifi cativas especies.


La lectura del libro de Tomás Sanz da idea de la riqueza y variedad de formas que pueblan este rincón de la vertiente meridional de la montaña cantábrica, 13 especies de peces, 15 de anfibios, 17 de reptiles, 63 mamíferos y 182 aves entre nidifi cantes e invernantes. Están presentes especies características tanto de ambientes alpinos como de mediterráneos, endemismos ibéricos, formas de óptimo atlántico, relictos glaciares, catalogadas “en peligro de extinción” y “vulnerables”, numerosas especies cinegéticas, etc...., un amplísimo abanico de formas envidia de nuestros socios europeos, foco de atracción de instituciones de investigación nacionales y extranjeras y motivo de disfrute de numerosos visitantes en todas las estaciones.
En los últimos años las favorables características topográfi cas y, seguramente, la abundante oferta trófi ca de la montaña oriental ha permitido la renovada observación de uno de sus más insignes habitantes, el Quebrantahuesos, ausente de estos territorios desde los años 50 o 60 del siglo XX. Esperemos que estas buenas noticias no se vean ensombrecidas por otras de un talante opuesto, la desaparición de otras especies catalogadas “en peligro de extinción” como el Oso pardo y el Urogallo cantábrico, y otras menos conocidas pero no de menor importancia (Tritón alpino, Lagarto verdinegro, Desmán ibérico, Liebre de piornal, Pico mediano, etc.) auténticos referentes faunísticos de estas comarcas y verdadero orgullo de sus habitantes, que en los últimos tiempos no han tenido una evolución muy favorable en estos territorios del noreste leonés, amenazados por numerosas actividades e infraestructuras humanas originadas como consecuencia de un mal entendido desarrollo.
Depende de todos nosotros evitar su desaparición y el primer paso es conocer su existencia, bienvenido sea este libro, que sin grandes pretensiones científi cas, pone al alcance de todos,
profanos y expertos, una parte más del patrimonio leonés.