Montañas de Riaño: grupo de acción local Montañas de Riaño: grupo de acción local
04.Noticias e informacion

INTERES CULTURAL EN RIAÑO

01/03/2011


Esta hermosa zona de la provincia de León es un área de enorme variedad geográfica. Su diversidad convierte estas comarcas en elescenario idóneo para el desarrollo del turismo de ocio y cultura, y el disfrutede paisajes inigualables. Son veinticinco los municipios que conforman la comarca nororiental leonesa, donde se encuadran los Parques Nacional y Regional de los Picos de Europa y las Reservas Regionales de Caza de Riañoy Mampodre.


Los valles de Sajambre y Valdeón se encuentran al nordeste incluido dentrode los Parques Nacional y Regional de Picos de Europa.
Los valles de Burón y Riaño están enclavados en las Reservas Regionales de Caza de Riaño y Mampodre; los puertos de Las Señales y Tarna comunican Valdeburón con el valle del Alto Porma y es allí, en Puebla de Lillo, donde se encuentra la estación de esquí de San Isidro.


Crémenes, Cistierna, La Ercina y Sabero constituyen la zona más poblada de la comarca, y de ellos podemos destacar el sabinar de Crémenes, la Iglesia de Lois y el Museo Minero de Sabero.
La cuenca del Alto Cea, Prioro, Valderrueda y Prado de la Guzpeña, estásituada al noreste de la comarca, donde podemos visitar el Museo de latrashumancia en Prioro, los restos de la conquista de los romanos sobrelos celtas en la zona de Soto de Valderrueda, y el templo de la Virgen de la Velilla en La Mata de Monteagudo a la que acuden romeros de toda la provincia.

Los valles del Curueño y del Porma son una invitación al senderismo por rutas que cruzan cascadas o puentes romanos. Boñar es la villa con más población en esta parte de la comarca y además cuenta con el Museo de la Fauna Salvaje. Los ríos Curueño y Porma, por la pureza de sus aguas, son el hábitat ideal para la trucha, y cuenta la comarca con una autóctona raza de gallos de los que se obtienen las famosas plumas para la pesca. En el alto Curueño, Valdelugueros y Valdepiélago, cuenta con impresionantes
montañas calizas, cristalinas aguas, cascadas como la de Nocedo, pastosy praderías de enorme belleza.

El Alto Porma lo componen los municipios de Puebla de Lillo y Reyero donde destacan entre sus atractivos turísticos el pantano de Vegamian y la estación de sky de San Isidro. Y hacia el sur de la comarca encontramos los ayuntamientos de Cubillas de Rueda, Gradefes, Santa Colomba de Curueño y Vegas del Condado con su
patrimonio monumental y cultural, como en Gradefes con su sobrio monasterio cisterciense o San Miguel de Escalada; en esta zona contamos con fenomenales cotos de pesca y bellas riberas.

http://www.mriano.com/iniciobienes.html