Muy cerca de la Cueva de Valdelajo, en Sahelices de Sabero, se puede observar esta gran encina. Los celtas convirtieron estos ejemplares en totem llamándoles "árbol hermoso". Estos mágicos ejemplares estaban dedicados al culto en la mitología celta, como precesora de Vadinios y Astures, y era donde los Druidas (hombres de la encina) se reunían ya que eran los sacerdotes celtas los que poseían conocimientos de predicción, sanación y astronomía, maestros y jueces. Sus ritos de iniciación los hacían bajo una encina ya que estas canalizaban una gran energía que les trasformaba en Druidas.

Este ejemplar cuenta con una altura de 16 m. un perímetro de 3,80 m. y una edad aproximada de 653 años. Su singularidad viene dada por su edad y tamaño.

El río Esla se dispone a abandonar las altitudes que le han dado fuerza y aguas cristalinas para llenar de vida a la Ribera del Esla. Aquí podemos encontrar este ejemplar mágico que nos permitirá descubir lugares de interés geológico como "el Manto del Esla", calzadas romanas que nos acompañan en nuestro caminar por la Ruta Vadiniense, secretos escondidos como la Cueva del Valdelajo y un aluvión de rutas de senderismo que nos convertirán en adictos al destino turístico.

 

*Información elaborada en colaboración con Jose María Escapa

La Potrona en imágenes